06 Jun

Fuerte apoyo a los panaderos locales, admite el tratamiento de nuevas regulaciones en el sector a empresas que ingresan desde otro Departamento.

Los panaderos locales volvieron a reunirse con los Concejales del Departamento para solicitar una reactualización de legislación y medidas para proteger el sector local en resguardo del mercado y empleo de las pymes familiares que se dedican al rubro. El ViceIntendente Carlos Vergara finalizada la sesión del día jueves 06 de junio del corriente año invitó a pasar a los empresarios del rubro al recinto legislativo para iniciar con la reunión programada. Una breve introducción por parte del ViceIntendente permitió entender la problemática del sector para luego dar lugar a los panaderos que se expresen abiertamente. Esta vez estuvieron presentes empresas del sector de la localidad de Guandacol.

Uno de los empresarios afirmó; “Necesitamos urgentemente proteger el sector porque desde hace tiempo venimos observando el ingreso de una empresa de Chilecito que abastece de pan y especialidades casi toda la región del Bermejo. Esto nos está perjudicando económicamente y pone en riesgo las fuentes de empleo que mantenemos en el sector. Para que tengan una idea se necesitan por día 1600kg de pan para abastecer todo el departamento y esta empresa que viene de Chilecito abastece el mercado con 1300kg.” Otro empresario dijo: “La calidad de los productos que ofrecemos nosotros al mercado con los de esta empresa no son muy diferentes. La elección del comerciante no creo que pase por el intangible de la calidad. La competencia es muy desleal y vemos misma calidad de productos. Estoy seguro que el pan que ellos venden en un día lo hornearon el día anterior con lo cual el producto puesto en el mercado ya tiene un envejecimiento. El comerciante apoya el ingreso por el precio. Pero esta empresa seguro debe tener harina subsidiada por parte del Estado, por eso puede bajar sus precios. Otro empresario continuó: “Nosotros tenemos los controles bromatológicos por parte de la municipalidad aquí en el Departamento; ¿Quién controla o realiza la inspección a esta empresa en Chilecito? Se preguntó.    

Finalmente luego de escuchar muy atentamente las posturas de los comerciantes locales el ViceIntendente y los Sres Concejales acordaron trabajar en un documento en conjunto para actualizar la legislación y regular el mercado en el rubro. Algunos de los ítems a tratar: actualización de la tasa de introducción, control impositivo, control bromatológico, cumplimiento de ordenanzas actuales, entre otros. «La idea es seguir avanzo con una serie de reuniones para mejorar los controles actuales». Afirmó el ViceIntendente Vergara. Además sostuvo que debe  reunirse con las áreas competentes del ejecutivo municipal para interiorizarse acerca del las normas, controles y regulaciones en cada caso.